miércoles, 4 de abril de 2012

Infoxicada

Salvando los 10 últimos segundos, el siguiente vídeo me parece un reflejo sublime de un problema de nuestra sociedad que "El Laboratorio" (agencia que llevo a cabo este spot publicitario para Mercedes Benz) denominó Infoxicación:
¿Por qué salvando los últimos 10 segundos? realmente hoy no tenemos decisiones que puedan considerarse fáciles, desde que nacemos nos vemos obligados a tomar caminos, hacer elecciones que poco a poco se vas complicando más, crear la lista de los reyes magos ya te obligaba a descartar artículos que la sociedad te hacia desear, el día que decides hacerte tu primera cuenta de correo electrónico te das cuenta que llevas media hora para seleccionar el usuario que vendrá antes de la "@" con el conocimiento de que no podrás cambiarlo después salvo que te abras otra cuenta de correo.
Hoy tomamos decisiones como "¿que tarifa de datos pongo en mi smartphone?", "¿subo estas fotos a mi red social?¿a cual de ellas las subo?".

"Infoxicación... estamos intoxicados de información...", esta cantidad de información nos define, nos hace desear lo que queremos ser, hacer y tener, desde el momento que comienzas a tener necesidades de crecer.
¿Hasta que punto nos beneficia esta cantidad de información? Gracias a ella nos podemos desarrollar intelectualmente de una manera que nuestros padres jamas la hubiesen ni soñado, mi padre era un tío increíble solo por el hecho de saber montar una tienda de campaña en menos de 5 minutos, hoy yo soy capaz de decirte en menos de 30 segundos la población aproximada de Kiribati (unos 105.432 kiribatianos). 

Esta Infoxicación nos caracteriza, nos moldea y por hipócrita que suene me siento orgullosa de ello.

Gracias a los medios que disponemos como internet, somos capaces de moldear nuestras propias ideas sin basarnos en lo que nos dicte una serie de periódicos o canales de televisión, podemos saber la opinión sobre una película de una persona que vive en la otra parte del globo terráqueo y darnos cuenta que no somos tan diferentes.

Esto me lleva a otra pregunta, si disponemos de los medios... ¿por qué no usarlos? Es cierto que el exceso de información nos puede afectar, pero si al Homo Erectus le hubiésemos facilitado un mechero ¿lo habría despreciado? Creo que el problema no son los medios que nos rodean, si no como los usamos.

El exceso de información nos afecta, siempre he pensado que eres más feliz cuantas menos noticias tengas, por eso los niños viven todo con más intensidad. Ahora que tenemos tantísima información a nuestro alrededor, tenemos que cambiar nuestro modo de vida, nuestras actitudes y adaptarnos al hecho de estar rodeados de información, aprender a administrarla.
Esto no es un paso sencillo, gestionar los millones de datos de información que suben día a día a la red para que lleguen a tí solo los que consideras necesarios conlleva un aprendizaje y síntesis un poco complejo, aquí entran en juego los marcadores sociales.


Por un lado, tenemos los "Marcadores" o "Favoritos" de nuestro navegador Web, quizás no nos interese recibir las noticias de una web si no tenerla a nuestro alcance para emplearla en nuestro beneficio, como por ejemplo puede ser la página de Google Translate o cualquier otra pagina en la cual realizamos consultas, reviews, paginas de aprendizaje... Todos los navegadores tienen la opción de almacenar este tipo de páginas, ponerle el titulo que deseamos a modo de descripción e incluso administrar estas páginas como carpetas para diferenciarlas por temáticas.
En principio está bien, pero cuando empezamos a tener demasiadas páginas favoritas, más de un navegador web y peor aun: más de un dispositivo donde navegar (ordenadores, smartphones, tablets...), necesitamos administrar esto de alguna manera. Así surgen servicios como Delicious o Xmarks, que nos permiten sincronizar todos nuestros favoritos a través de internet para acceder a ellos en cualquier lugar y lo que es más importante, que nos aparezcan en todos los dispositivos o navegadores al mismo tiempo. A mi personalmente me encanta como funciona Xmarks, queda integrado directamente en el navegador y funciona sin que lo notes.


Un nuevo tipo de favorito que he encontrado en el navegador Safari, me ha llamado bastante la atención y a día de hoy le saco muchísima utilidad: Reading List o Lista de Lectura. La idea es muy simple, si encuentro una noticia en la web que me parece muy interesante pero en este momento no tengo tiempo de leerla porque he de terminar otra cosa, simplemente añades a ese nuevo tipo de favorito, gracias a Xmarks ese favorito aparece en el resto de mis dispositivos para seguir la lectura más adelante, y además con servicios como iCloud, me marca como leído ese favorito para que no me moleste más. Básicamente ese favorito se crea como cualquier otro pero en una carpeta especial llamada Reading List, lo que me ha sorprendido es su utilidad a la hora de marcar una pagina que me interesa pero no la quiero de manera perpetua en mi lista de paginas (y tener que borrarlas siempre manualmente recordando cual he leído y cual no...).


Además ahora todos los navegadores pueden iniciar con un modo Top Sites, donde aparecen las paginas que habitualmente suelo consultar, otro gran avance que me parece maravilloso a la hora de acceder realmente a la información que me interesa.



Me gusta estar al día de muchas cosas, por eso desde mis inicios en internet me empecé a suscribir a Newsletters de paginas webs. Hace bastantes años, cuando mis paginas favoritas empezaban a sobrepasarme con información en mi correo, conocí las fuentes RSS, sin duda simplificaron bastante mi día a día, gracias a ellas, empecé a sintetizar la información y a dejar el correo para un uso más personal. 

El funcionamiento de estos feeds como RSS o Atom (en esencia ambas muy similares), básicamente nos permite recibir la cabecera de una entrada y depende del lector de fuentes, las primeras lineas o alguna imagen. Hay aplicaciones muy interesantes como RSSowl que nos permiten gestionar y visualizar estas fuentes, yo personalmente empleo mi propio gestor de correos Mail en OS X y Thunderbird en Windows.


Gracias a este maravilloso símbolo podía tener en mi administrador de suscripciones la lista de los Nº1 de Billboard, noticias sobre estrenos de cine, sobre mis escritores favoritos... Dado que este blog está dedicado a cibercultura, he decidido poner un feed RSS que vincula a las noticias de Wired, una de mis revistas favoritas del mundo digital que nos rodea.


De repente me encontré buscando el simbolo de fuente RSS en cada pagina que me parecía interesante, sin embargo con el tiempo también esta cambiando este concepto de "suscripción" por las nuevas redes sociales. A la vez que nosotros evolucionamos, la red también lo hace para adaptarse, cada vez me cuesta más encontrar ese símbolo (lo hacen más pequeño...) y me cuesta menos encontrar uno de los siguientes:
Desde que conocí twitter, he visto como mis fuentes RSS iban perdiendo fuerza, la información en tiempo real la obtengo a través de esta red social y he reducido considerablemente mis RSS quedando solo aquellas en las cuales un post o una noticia, tiene una relevancia considerable respecto al resto y para los vídeos uso suscripciones de youtube.


Si es cierto que estos marcadores sociales son más que necesarios, sintetizar la información de una web de una determinada sección a través de sus Tags es algo que aun no he logrado encontrar en las redes, una proximidad pueden ser los famosos Trending Topics o Hashtags de Twitter (otra fantástica forma de seguir noticias en tiempo real), pero se convierten en algo efímero que no puede ser del todo útil si necesitamos que esa información nos llegue siempre a nosotros.


Con esto quiero llegar a la conclusión de que no es fácil administrar la información, cada persona puede tener sus métodos y evidentemente los temas que me interesen a mi no serán los mismos que los del resto de personas, por tanto, no creo que exista una forma universal de administrar nuestra información, pero cogiendo un poco de aquí y de allá si podemos obtener realmente lo que nosotros consideramos necesario sin terminar borrachos de datos que no nos van a servir de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario