martes, 3 de abril de 2012

Virtualsociocomunicación

El modelo de comunicacion actual nos simplifica bastante la vida, pero ¿a que precio? he tratado de encontrar algunos pros y contras como el que he mostrado anteriormente referente a nuestro modo decomunicacion actual:



PROS CONTRAS
Todo el mundo puede compartir su opinión con el resto del planeta.Todo el mundo puede crear una opinion sobre tí aunque no te conozca.
Podemos adquirir muchos más conocimientos de una manera mucho más sencilla.La gente mide más su status social que el cultural.
Podemos compartir absolutamente TODO.Debido a ello cada ves es más fácil vulnerar nuestra información personal.
Abrimos barreras con otros países. La comunicación cada vez es más facil.Cada vez somos más hipócritas pese al conocimiento de la situación que nos rodea.
No tardamos nada en comunicarle algo a una persona pese a no tenerla delante sea una buena o una mala noticia.Las relaciones cada vez son más frias.
Simplificamos nuestra vida, mejoramos nuestra productividad.Nos acomodamos, nos esforzamos menos.


La facilidad de la informática ha llegado a nuestras casas, al igual que para mis padres, la tele estaba al alcance de pocos, hace unos años, internet parecía destinado a ingenieros, yo he tenido que llevar a mi espalda kilos de libros de texto con imágenes que parecían sacadas de un cuadro abstracto de Picasso para tratar de entender el cuerpo humano, ahora los niños tienen al alcance libros de texto interactivos

Podemos hacer nuestro aprendizaje más eficiente, pero hay ciertas cosas que nos vamos a perder en el camino... experiencias que han formados a nuestras generaciones como el olor de un libro recier abierto, el crujir de su primera apertura o el momento de hacer un dibujo al margen para entender mejor el texto (o simplemente para dejar volar tu mente fuera de la clase por unos momentos). La personalidad de la escritura no se puede plasmar con un dedo o aprender de tus faltas de ortografia cuando te bajan 0.5 puntos por escribir mal una palavra palabra.


Referente al hecho de poder adquirir más información, culturizarnos, medir nuestro estatus social.. trataré de centrarme en otra entrada, aquí me gustaría más mirar a nuestra seguridad, consecuencias directas de nuestro modo de comunicacion virtual.


Las redes sociales ya forman parte de nuestra cultura, abren países, unen culturas e incluso ayudan a difundir problemas de nuestra sociedad. Hace poco más de un año que   gracias a redes como twitter nos empezaron a llegar voces de protesta desde países como Egipto, muchos de nosotros nos vimos involucrados y unidos a gente que necesitaban aunque sea un apoyo moral que llegaba en forma de frases de 140 caracteres. El siguiente video referente a nuestra actuación ante ese hecho me pareció muy curioso:

Ahora, si vemos ese video, también podemos hacernos una idea de hasta donde llega nuestra opinión en la red, y desde donde pueden saber acerca de nosotros. 

Las palabras virus, hacker, troyano... entraron en nuestras vidas hace poco y nos creo una necesidad absoluta de proteger nuestros datos en el ordenador. Empezamos a sentir miedo al descar un archivo adjunto de un correo electrónico o al escribir algo a traves de un programa de mensajería instantáneo. ¿Por qué llegamos a este punto? La necesidad de compartir, de expresarnos, de sentir que alguien nos escucha, de darse cuenta de que no eres la unica persona que piensa de cierta manera, nos fue metiendo poco a poco en la era informática y a día de hoy almacenamos prácticamente toda nuestra vida en un ordenador, empezamos por fotos, vídeos, direcciones de correo, nuestros contactos, nuestros calendarios y hasta nuestra información fiscal, tarjetas de crédito, cuentas bancarias... a día de hoy si una persona entra en tu ordenador, puede averiguar cualquier cosa de tí (aunque cada vez es menos necesario ya que puede acceder a  las redes sociales...)

Ya no recordamos los números de teléfonos de nuestros familiares y amigos, reservamos esa memoria para otras cosas, los teléfonos no son solo para llamar, nos enseñan, nos recuerdan cumpleaños, citas con el dentista, podemos llevar el Quijote en el bolsillo...

En definitiva, esta cibercultura que nos rodea nos ha facilitado la vida enormemente... ¿a todos? Increíblemente sí, he tenido el placer de conocer gente con problemas auditivos, visuales o cognitivos, capaces de comunicarse con el mundo gracias a los avances de esta cultura, hemos conseguido romper las fronteras que nos limitaban la comunicación con personas que tienen algún tipo de discapacidad. Este es otro de los motivos por los cuales me siento orgullosa de ser parte de esta cibercultura, de hacer que crezca, de poder transmitirla a los demás. A esto no le puedo encontrar ninguna contra, me parece sencillamente maravilloso todo avance que haga una convivencia mejor entre nosotros.
Un gran vehículo de difusión cultural siempre ha sido la literatura y el cine, capaz de retractar la sociedad del momento, inventar mundos como la tierra media o imaginar como será nuestro futuro. Veo películas como "Bienvenido Mr Marshall" y me asombro de como hemos evolucionado en estos 60 años, hace 10 años Spielberg (junto con una serie de expertos) investigó cuales podían ser los avances que veríamos hacia el año 2054 y lo retracto en "Minority Report", viendo como hemos evolucionado desde su estreno... ya no veo tan difícil el modelo de sociedad que contempla, cada vez está mas cerca como muestra este video:



El modelo de comunicación actual cada vez es mas impersonal como vemos en algunas peliculas futuristas, somo mas frios y nos parece una maravilla recibir una felicitación a traves de una red social en lugar de un calido abrazo. A mí personalmente me gusta la espontaneidad de una llamada para ir a tomar un café, pero ¿qué tal si usamos la aplicación Yelp para encontrar la mejor cafetería por aquí cerca?

Un saludo!

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario